«No es lo mismo ver a un muerto que a alguien que está muriendo»

Lo primero que hay que decir de Oscar Camps es que es padre de cuatro hijos (la mayor está de voluntaria en Lesbos), y hace un año dejó su trabajo para dedicarse plenamente a su proyecto más absorbente y vital: Proactiva Open Arms.

Desde que leyó en los periódicos la situación límite que estaban viviendo los refugiados que llegaban a las costas de Grecia, quiso ir con un amigo también de Proactiva para ver cómo estaba aquello. Y, vista la cruel panorámica, decidió embarcarse en esta aventura necesaria que le ha cambiado la vida profesional y personalmente. Su familia, como es lógico, después de un año le reclama.

Ha recibido el premio Catalán del Año y el Europeo, este último gracias a la propuesta unánime de los europarlamentarios españoles. Aunque es la Comisión Europea la encargada de la situación de los refugiados, es una contradicción que desde Bruselas (también desde nuestro país), no le hayan respondido ni dado un mínimo apoyo para atajar un problema muy serio de difícil solución.

El Gran Wyoming hace un año en Autoentrevistas ya señaló a Oscar como el invitado que más le había llamado la atención hasta la fecha en El Intermedio. En un momento de la entrevista paramos el coche para hablar con Jordi Évole, presentador de Salvados y periodista comprometido, que nos explicó su experiencia durante el rodaje del documental ‘Astral’ en el Mediterráneo central.

Juzguen ustedes mismos, pero Europa no puede seguir haciendo oídos sordos. Y Oscar y su equipo, y otras ONG que operan por la misma causa, no son suficientes manos para resolverlo. Necesitan muchas más.

Y de postre, Gato Charro en directo sorpresa para Oscar, que le cantó ‘Espadas de madera’, un tema de su anterior disco ‘Dame cuerda’, con una melodía pegadiza y una letra muy bonita. ¡Suerte y muchos bolos!

Ayuda a Proactiva, a olVIDAdos (ayuda en Grecia y España) y a Anidan (ayuda niños en Lamu, Kenia).

Y si quieres ayudar a que el periodista con su nuevo libro pueda seguir haciendo entrevistas, hazlo aquí
Síguenos en Facebook
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad