«Me perturba que para recuperar el sentido de la independencia haya que crear otra patria. Respecto a España, que para combatir eso haya que exacerbar el patriotismo español»

Hacía dos años que me encontré a David Trueba en una radio y le comenté lo del Seiscientos de Autoentrevistas. Me dejó su correo y a partir de ahí muy de vez en cuando le invité a subirse al coche sin éxito. Entonces estaba promocionando su anterior libro, Blitz.

Hace unos meses publicó Tierra de Campos, una historia de un músico que vuelve a sus orígenes debido a la muerte de su padre. Otro gran libro, como toda obra en la que se embauca el director de cine, escritor, articulista, hombre de la compra… todo lo hace bien, parece que donde pone el ojo crea una idea sencilla y genial. Tiene su público que ha ido creciendo desde que escribió el guión de Amo tu cama rica. Y lo agradece.

Damos un paseo por la colonia donde reside, un lugar tranquilo en el que están tirando y construyendo encima casas sin gusto, dice. Manda el patrón del dinero, esta sociedad se rige por el capital aunque suene a discurso bolchevique.

Hablamos de Juan Carrión, el profesor de inglés recientemente fallecido que le llevó a John Lennon unos cuadernos para que le corrigiera las letras de sus canciones. Eso era pasión, apenas queda gente ya así.

También sale a la palestra el monotema de la prensa estas semanas, el problema de España y Cataluña, una tierra que pisa a menudo David. Además, recordamos su infancia en el Seiscientos, qué mejor plató para hacerlo. Mejor escucharlo, lo cuenta como si estuviera allí ahora mismo.

La entrevista llega a su fin y, como dijo una vez Fernando Fernán Gómez a una periodista después de mucho insistir sobre un tema, «¡Fin de la entrevista!». Por cierto, hubo un buen momento para recordar a Fernando que, según Trueba, «no decía nunca un tópico».

Y para acabar de manera redonda, contamos con la dulce voz de Mara Barros, antes de salir de gira con Joaquín Sabina y compañía a Latinoamérica. Cantó ‘Me rindo’, de su nuevo disco Por motivos personales, un precioso bolero que calló el Seiscientos mientras nos deleitó con su voz.

Si quieres ayudar para que el periodista con su nuevo libro pueda seguir haciendo entrevistas, hazlo aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad